El Águila Azul
en El Águila Azul en la web

Internet: Eliminando las Fronteras Humanas

Lo esencial es invisible a los ojos...


Esta mañana el cielo está gris como plomo y amenaza cumplir durante el día una especie de promesa acuosa y estridente.
Sin embargo no he reparado demasiado en ello, pues venía pensando en escribir algunas líneas, como está siendo habitual durante mi trayecto de los días Lunes a Colonia.
Hoy he corroborado que los oficiales de migraciones se alteran y se distraen si uno les comenta que el hall está lleno de chinos. Esa sola idea (y el hecho de que tendrán que atenderlos) los perturba y prácticamente pasan por alto la foto vieja de mi documento que siempre me conminan a renovar.
Creo que podré demorar este cambio por un buen tiempo con este tipo de estrategia.
Pero lo que me interesa ahora es hablar sobre el muy interesante fin de semana que he tenido.
No tanto de las circunstancias en sí, sino más de las sensaciones que me ha provocado y de lo que me ha llevado a concluir.
Como muchos sabrán, hablo del encuentro sabinero realizado en Rosario, Argentina, el 27/9/2008. Comencemos:

Desde hace buen tiempo soy de los partidarios a pensar que la buena utilización de medios como Internet, aplicado a las relaciones sociales y humanas, efectivamente puede brindarnos el conocimiento de personas y amigos de calidad humana y afinidad personal excepcionales, frecuentemente con mayor facilidad y eficacia que mediante la utilización de los medios directos tradicionales.
Creo que la principal ventaja y causa de esto es la inversión sistemática del orden tradicional del proceso del conocimiento de personas.
En el orden tradicional imperan, inherentes al funcionamiento evolutivo del cerebro humano, unas leyes y comportamientos que aplicamos sin darnos cuenta, producto de antiquísimas conductas de supervivencia: los preconceptos o juicios previos.
Eso que frecuentemente haría que una persona cómo yo, por ejemplo, no dedicara suficiente tiempo a conocer en profundidad a una persona de, digamos, unos veinte a veinticuatro años, ya que al prejuzgar su probable inmadurez se evitaría a sí mismo una pérdida "segura" de tiempo. Al igual que otros aspectos físicos, muchas veces circunstanciales o irrelevantes, como la imagen, la voz, su tono, modismos, costumbres, incluso género, etcétera, nos limitan excesivamente la posibilidades de conocer gente interesante.
Sumado a esto, las limitantes más difícilmente infranqueables, como las distancias geográficas, temas económicos, sociales o de índole similar.
La mayoría de estos preconceptos o barreras limitantes pueden ser franqueados fácilmente con el uso del todavía nuevo medio de democratización e igualdad por excelencia: la internet.
Estas importantes ventajas se ven además dramáticamente potenciadas, como en este caso, cuando existen algunos poderosos catalizadores como son los intereses en común, sean estos la música, la poesía, una particular forma de ver la vida, etcétera.
¿Pero cuál es la naturaleza fundamental de esta inversión en el proceso de conocimiento interhumano?
La respuesta a este interrogante radica en el hecho de que la internet nos despoja, al menos hasta el presente, de todas esas características físicas y barreras que conforman nuestros preconceptos. Entonces uno no tiene más remedio que conocer a nuestros congéneres comenzando por su esencia misma, sus ideas, su forma de pensar, sus opiniones, sus gustos, sus emociones. Todo esto de una forma muy natural y franca, ya que uno tiene cierta confianza extra, que desde un primer momento le brinda el no estar directamente en frente de otra persona de carne y hueso.
Luego, esta transparencia se incorpora a las relaciones naturalmente y es un condimento extra para la misma.
Podemos considerar al ser humano como un todo que puede ser decompuesto en múltiples perspectivas individuales, donde ningún subconjunto de ellas puede definirlo cabalmente separadas del resto.
Muchas de esas perspectivas son fuertemente circunstanciales, no en el sentido de temporales sino más bien en un sentido de accidentes más o menos permanentes de la historia del individuo. Sin embargo estas circunstancias influyen todas en mayor o menor grado en la definición de la persona.
Claro que hay otras características mucho más permanentes e importantes que podríamos considerar, digamos, esenciales. O sea que representan con un buen nivel de exactitud lo que podríamos denominar “la esencia del individuo”
Esta esencia suele no ser lo primero que se nota cuando uno comienza a conocer a otra persona, porque todos estamos rodeados de una serie de ‘”cáscaras de material circunstancial”, podríamos decir.
Y las relaciones sociales por internet suelen llevarnos más directamente a la esencia de las otras personas.
Además, salvo que uno sea una persona con muchísimas relaciones sociales en el sentido tradicional, la internet nos da la posibilidad de explorar y filtrar mucho más rápidamente aquellas personas más interesantes según nuestro criterio, por tener un mayor grado de afinidad.
Una vez logrado un cierto conocimiento sobre la esencia de las otras personas con las que uno elige relacionarse por estos medios modernos de comunicación, parece surgir una necesidad natural de conocer otras perspectivas referentes a ellas.
Un primer paso obvio es conocerla físicamente, una imagen de ella, es decir una fotografía, por ejemplo.
Luego podríamos estar interesados en conocer el timbre de su voz, su forma de hablar, las entonaciones, etcétera. Estos condimentos de la personalidad, que conocidos en primer lugar podrían funcionar como un disparador prematuro de la formación de una falsa imagen mental de otro individuo, si son conocidos “luego” de conocer la “esencia” de la otra persona pueden aportar un importante nivel fino de detalle en el mutuo conocimiento.
Llegado cierto punto, uno puede comenzarse a estancar en una imagen congelada, aumentada en gran medida por esta otra perspectiva de la voz, pero que no deja de ser una especie de película donde los actores y los objetos casi nunca se mueven.
Es en este momento cuando uno necesita contactarse ya en forma directa y personal con la o las otras personas. Y aquí surge toda una gama totalmente nueva de perspectivas, donde además de comenzar a ver la película con actores en movimiento, se produce una fuerte integración de todas las demás facetas vistas anteriormente. Y, además, se comienzan a notar características o detalles nuevos, o a reafirmar percepciones y suposiciones que anteriormente fueron deduciéndose de una forma más bien lógica.
Como anteriormente decíamos, se ha invertido el orden en el proceso del conocimiento interhumano, con la ventaja de haber conocido muy probablemente a las personas correctas de acuerdo a nuestras afinidades y gustos. Lo cual puede derivar en amistades más interesantes y en vínculos afectivos más fuertes y duraderos.
Y cuando estas relaciones se cruzan y se producen entre varias personas en forma grupal, entonces se generan grupos de amigos con gran compatibilidad de caracteres, más allá de las diferencias de personalidad, que contribuyen, por cierto, a la variedad.
Entre las desventajas obvias de este tipo de relaciones humanas, podemos mencionar principalmente las distancias geográficas que pueden ser grandes, e imposibilitar el contacto personal. Pero esto tiene por otro lado un cierto atractivo, ya que nos abre posibilidades de relaciones con otras sociedades y sus costumbres.
Lo más paradójico de estas tecnologías, y que mucha gente mayor o neófita no ve, es que al contrario de deshumanizarnos, herramientas tecnológicas como la internet nos relacionan mucho más entre nosotros de una forma totalmente humana, y nos acercan al corazón de los otros. Algo que muchas veces no es fácil de lograr en las relaciones diarias.
En definitiva, una comunión de almas, un viaje hacia la esencia de las personas, hacia lo que es invisible a los ojos.

Sergio W

8 huevos dejados:

Anónimo dijo...

Que buen artículo has logrado Sergio, creo que valió la pena tu desvelo.
Me sorprende el análisis tan profundo y objetivo que te ha iluminado a consecuencia este encuentro.
Sin duda alguna, puedo comprender la extraña sensación que puede generar el encuentro con personas que durante tanto tiempo has tratado diariamente de una forma común; cercana, y luego toparse con el aspecto físico, modismos, y demás, tan ajenos y extraños; desconocidos.
Es como conocer el alma antes que la carne, es verdad… no sé si lo notas pero tu articulo me ha dejado pensativa sobre esas sensaciones tan diarias y comunes, para transformarlas en algo tan abstracto que roza lo místico.
Internet, fuera de lo irreal que pueda transformarse según pretensión personal, es un hecho humano que nos vuelve a lo abstracto y nos roba de un mundo material regido por la imagen y nos acerca sin prejuicios ni banderas a un pensamiento, a una letra.
Sergio, te felicito por tu artículo!
(Raquel, Foro Sabina: http://www.joaquinsabina.net/foro/)

Anónimo dijo...

He terminado de leer, con un único pensamiento en mi cabeza...

Hace una año, hubiese vomitado mil argumentos que me ayudasen a tirar abajo tu escrito... Antes de este foro, era muy escéptica a este tipo de relaciones.

Hoy por hoy, no me queda otro camino que darte la absoluta razón en todo tu planteamiento, y es algo que asumo con total alegría.

Este foro me ha dado muchas satisfacciones y me ha proporcionado un enfoque distinto del internet como herramienta de comunicación.

Por supuesto que a estas alturas me invaden muchísimas frustraciones, porque hay montón gente de acá que ya me gustaria conocer fisicamente, pero que por razones absolutamente geográficas, no podría darse, al menos por ahora, un encuentro, como el que ustedes vivieron el sábado pasado.

Un abrazo, Sergio, me has dejado hasta nostálgica con tu escrito, y como siempre, has sido muy acertado.
(ChavelaVargaz -Jana-, Foro Sabina: http://www.joaquinsabina.net/foro/)

Anónimo dijo...

Sergio: Es muy bueno el articulo, coincido un poco con lo que decis, creo que en muchos casos, como en otros no pasa, detras de la pantalla es nuestra escencia la que se conecta, dejando atras las inhibiciones y mostrando nuestro lado mas sencible olvidandonos por un momento de nuestros aspectos fisicos.
Felicitaciones por el escrito!!!!
saludos

Lucho
(leproso7, Foro Sabina: http://www.joaquinsabina.net/foro/)

Anónimo dijo...

Sergio....QUIERO FELICITARTE!!! (una vez mas) por este articulo tannnn bueno que escribiste....me gusto mucho..y estoy totalmente de acuerdo...(creo que si no fuera por "internet" hubiese sido dificil que nos conozcamos algun dia)
te mando miles de besos...cuidate!!!
(ximena, Foro Sabina: http://www.joaquinsabina.net/foro/)

Anónimo dijo...

Sergio me encanta esa facilidad que tienes para expresar de una forma tan correcta lo que algunos tenemos en el pensamiento y no logramos encontrar las palabras adecuadas para poder expresarlo. Realmente eres una persona tremendamente completa!!!
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha expuesto Jana, cuando entre en internet por primera vez, una de las primeras cosas que hice fue buscar un foro de J. Sabina, y jamás, ni en el mas optimista de mis pensamientos hubiera imaginado encontrarme con gente tan increible como la que he encontrado.
Solo buscaba poder comprender un poco mejor las canciones de Sabi, y además de conseguir eso logré relacionarme con gente que jamás pense que entenderia mi forma de pensar ¡ni por asomo!!!!.
Si pronuncio la palabra poema o poesia a la gente con la que me relaciono aquí lo primero que pensarian es que soy una cursi, o que voy de intelecual, o que menudo royazo.
La verdad es que, he aprendido muchísimo con muchos de vosotros, me he divertido y sí tambien he chocado, pero eso me parece algo absolutamente secundarío!!!
No sabes lo que me gustaria teneros a muchos en la calle de al lado !!!
En definitiva, que te expresas como un libro abierto y que siempre es un placer leerte Sr. organizador!!!!
(LLARIITAA, Foro Sabina: http://www.joaquinsabina.net/foro/)

Anónimo dijo...

Sergio recién leo tu escrito y veo que ya somos varios a los q nos haz dejado pensando..
Para empezar, por vez primera hablando en serio, ha sido muy muy lindo conocerlos y compartir con ustedes un pedacito de mi vida.. No recuerdo exactamente como encontré la pagina y decidí registrarme, pero estaba bastante depre x ese entonces y de verdad me ayudaron…
Es cierto q existen diferencias entre nosotros y que sino es por este medio quizás nunca nos hubiésemos elegido como amigos, pero esta bueno que esto ayude a ir borrando los prejuicios físicos o culturales.. Quizás si me ven en una reunión con amigos en común no compartimos mas de dos palabras y pensarían: esta pendeja debe ser estupida o hueca.. y es mas que lógico. Recuerdo que una vez les dije q odiaba a la gente prejuiciosa, pero, contradiciéndome todos tenemos cierto prejuicio..
En fin para agregar una ultima cosita, estuve viendo otros foros gracias a este escrito y no en todos existe la calidez q hay acá.. Aprovechémoslo!!!
Besos a todos!!! Sofy
(sofytandil, Foro Sabina: http://www.joaquinsabina.net/foro/)

Anónimo dijo...

Excelente nota Ser, me quedo preguntándo-ME:
¿Acaso quien tipea el teclado para comentar, opinar, dar y darse a través de la web, no es una persona REAL...?
Creo que si aprendemos a cuidarnos sin dejar de DARNOS...sin duda alguna, es una herramienta que puede acercarte mucho más en comparación, tal vez, de alguien que podés llegar a tener sentado a tu derecha.
Te abrazo hallazgo !!
Nat.

Sergei dijo...

Estoy de acuerdo con vos Nat. Tan real y cierto es todo esto que mañana por la tarde estaremos en tu casa tomando un mate nada virtual...
¿Qué loco no?

Publicar un comentario

"...y me encontré a mitad del tiempo sobrevolando los cielos y el infierno"
Deja tu COMENTARIO:

 

A Vuelo de Águila

La consciencia es un espasmo del caos.